Què és el Naturisme?

L’any 1974 la FNI (Federació Naturista Internacional) va definir el naturisme com:

"El naturisme és una manera de viure en harmonia amb la natura, caracteritzada per la pràctica de la nuesa en comú, amb la finalitat d'afavorir el respecte a un mateix, als altres i al medi ambient"

dilluns, 18 de maig del 2009

Sin Piel 2009 (Participació de joves del CCN)

Otro año más Joves del CCN han participado en la manifestación en contra de la peletería organizado por Animanaturalis

"La peletería es la industria dedicada a la elaboración de indumentaria a partir de cuero (pellejo) y piel animal (conservando el pelo).

-Para hacer un solo abrigo de piel, se necesitan 20 zorros, 60 conejos, 70 visones o de 120 a 300 chinchillas. 

Cada año mueren más de 140 millones de animales a causa de la industria peletera, 40 de los cuales criados y matados en granjas para dicho propósito, 20 millones son cazados en estado salvaje y otros 80 millones no aptos para la industria mueren inútilmente en las mismas trampas.

Numerosas especies en estado salvaje se han extinguido o han sido llevadas al límite de la extinción por dicha industria.

-Salvaje: el animal que vive libre en la naturaleza, o que incluso cuando vive en cautividad no es considerado susceptible de domesticación, por oposición al concepto de animal doméstico. 

Las pieles provenientes de granjas peleteras son denominadas "ecológicas" por los fabricantes al tratarse de un producto procedente de un animal que no ha sido capturado en estado salvaje. Pero la realidad dista mucho del concepto “ecológico” que asociamos hoy en día. 

Estos animales, salvajes por definición, aunque nacidos en cautividad, viven confinados en reducidísimas jaulas a menudo a la intemperie. Privados de desarrollar ninguno de sus instintos naturales, estos animales enloquecen por el estrés y su comportamiento deriva en conductas patológicas y auto mutilación, cuando no son víctimas de infecciones y enfermedades debidas a las condiciones a que son sometidos. 

En el sacrificio de los animales priva la conservación de las pieles y no la dignidad del animal que a menudo es despellejado vivo y tirado al montón aún entre convulsiones. 

Cuando hablamos de las clases de sacrificio las principales formas son el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución anal, todas ellas muertes lentas y/o muy dolorosas. En algunos casos si no se comprueba la muerte del animal este puede despertar durante el despellejado.

-¿Cuántas vidas por un abrigo?

Cuando hablamos de prendas de piel, a menudo se coincide en lo banal que resulta la ostentación de un abrigo de visón (pues se asocia a una posición social), pero parecemos olvidar lo asentado que están en nuestra cultura el cuero y el ante, en los zapatos que nos calzamos, bolsos e infinidad de accesorios, cinturones que nos abrochamos, guantes, tapicerías de sofás y coches en las que nos sentamos. Contrariamente a lo que se cree, el cuero no procede de las mismas vacas que comemos (pues su piel no está en condiciones óptimas que es lo que importa), sino que proceden de otros animales criados para este propósito, vacas, cabras, reptiles, caballos, cerdos, perros o gatos, y un largo etc. dependiendo de la procedencia, pero todos ellos igualmente torturados y asesinados.

No hay que olvidar que hoy en día hay infinidad de opciones asequibles, eficaces, solidarias y respetuosas con el medio ambiente, ya sean fibras vegetales o de origen sintético.

-¿Dejaremos que la sociedad, sus costumbres, la industria y la apatía la nos hagan cómplices de tanto sufrimiento innecesario?

Cada año la asociación AnimaNaturalis organiza el evento de “Sin Piel” para dar voz a las víctimas y denunciar las atrocidades que se cometen con la simple e injustificada excusa de la “moda” y acercarse a la gente en un intento de concienciación, ya que aunque la industria tenga una gran culpa, no hay que olvidar que la última palabra siempre es la del consumidor.

Como ya va siendo costumbre desde los últimos 4 años un buen número de socios del CCN ha participado y apoyado en esta manifestación, y esperamos seguir colaborando en esta y otras

campañas en el futuro. No obstante, en opinión personal de unos servidores, tomar partido va más allá de manifestarse, careciendo de pequeños lujos innecesarios día a día el esfuerzo individual suma, o es que acaso ¿nuestra comodidad merece su sufrimiento?”

Nupy y Orson

Fuentes Web: Naturaleza Educativa; Animaaturalis; Wikipedia

Què és el Naturisme?

L’any 1974 la FNI (Federació Naturista Internacional) va definir el naturisme com:

"El naturisme és una manera de viure en harmonia amb la natura, caracteritzada per la pràctica de la nuesa en comú, amb la finalitat d'afavorir el respecte a un mateix, als altres i al medi ambient"